14 mar 2011

Frívola paridad

La pasada semana se "celebró" el Día Internacional de la Mujer, me hubiese gustado escribir antes sobre ello (cómo iba a ser menos) pero, ironías de la vida, estaba demasiado ocupada en mis quehaceres universitarios para lograr ser en un futuro una mujer trabajadora, que cobrará menos que mi compañero redactor y a la que le costará ser contratada por la posibilidad de engendrar vida.

No aprecio especialmente este día de enaltecimiento a la mujer ¿sorprendidos? el que se celebre que tras muchas décadas de lucha nos traten similar a los hombres, sinceramente, me parece una frivolidad. Sobre todo cuando tras arrancar páginas del calendario no he logrado vislumbrar un Día Internacional del Hombre, lo que quiere decir que el género masculino no tiene nada que celebrar porque no ha tenido que luchar contra su propio semejante para ser lo que es.

Pero ya que estamos y existe Día Internacional de la Mujer, ya que hemos tenido que ganarnos el respeto de una mayoría del sexo fuerte, que casi cobramos lo mismo y que algunas suertudas han conseguido llegar en altos cargos de algunas empresas (no sin tacharlas de trepa antes). Propongo un Día Internacional del Hombre...

...Por aquellos que no se conforman a que nos quedemos en este punto... Para la mayoría de los universitarios que nos piden apuntes... A los que aceptan en su grupo de debate una voz femenina sin ridiculizarla... A los que se dejan explicar reglas del fútbol por una rubia...

A los padres que dejaron en casa a sus hijos porque no les gustaba el partido de su equipo y se llevan a sus hijas a las que se les ilumina la mirada al entrar al campo.

Especialmente para el amigo que no te ve como un trozo de carne y al novio que te ve como una igual. Por supuesto para los cofrades que no se indignan porque su Virgen o Cristo esté a hombros de una mujer.

Y para concluir para todos aquellos que prefieren que conduzcan y aparquen ellas... Porque existen hombres así y nunca se les mencionan.

17 comentarios:

  1. EL Dia Internacional de la Mujer no es mas que la muestra de un complejo absurdo, que si de verdad queréis que los dos sexos seamos iguales (antes la ley de malos tratos también, por favor), deberiais encargaros de hacer desaparecer. Lo tenéis en vuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. No está sólo en nuestras manos que ambos sexos seamos iguales, si fuera así hace mucho que lo seríamos. El Día Internacional de la Mujer es simplemente un día para conmemorar y recordar que aún no existe tal igualdad, está en manos de todos que desaparezca este día.

    ResponderEliminar
  3. Quizás dices que no existe tal igualdad porque sabrás que se juzga con distinta ley al hombre maltratador que a la mujer maltratadora y quizás lo digas también por el papel de victimas que os gusta desempeñar a las mujeres en caso de un pleito de divorcio, en ese caso bien que os olvidáis de ser autosuficiente y pedís una buena mensualidad al individuo en cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Si has tenido la mala suerte de encontrar a una mala mujer en tu camino es mejor que no lo pagues con el resto, para ti es el hombre el que sufre la desigualdad, es cierto que en casos de maltrato debe tratarse de igual forma. Y los pleitos de divorcio... me parece más vivencias personales que una opinión oobjetiva de la realidad,si eres hombre y te quedas con la custodia de los hijos también la mujer debe pasar una pensión para sus hijos si la mujer en cuestión tiene una nómina. Aquí hablamos de discriminaciones serias y aunque no te lo parezca existen y muchas. No sólo son mujeres las esposas también lo son las hijas, las madres y las hermanas, seguro que algo de eso tienes y no le estas haciendo ningún bien con estos comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Amiga... solo pido igualdad, pero igualdad para todos los iguales, igualdad para hombres y mujeres, hagamos que la igualdad sea una realidad y olvidémosno de prejuicios de tiempo ancestrales. Quizás fuera buena para la sociedad que las feministas dejarais de dar a la mujer el papel de víctimas de esta sociedad, cambiadlo por el de protagonista, valéis demasiado para ser eternamente víctimas.

    ResponderEliminar
  6. En el momento que la sociedad entera, empresarios y religiones hagan palpable esa realidad dejaremos de quejarnos. Si no nos quejamos nada cambiará, ser víctima no es plato de gusto para nadie y quien lo utilice para el beneficio es una mala persona. Y te dejo la definición de feminista aquí, que es muy bonita para que sigáis utilizándole peyorativamente.

    El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeresSe atribuye al feminismo logros sociales de trascendental importancia como el voto femenino; el personaje que figura como pionera del sufragio femenino en América Latina es Matilde Hidalgo de Prócel. A esto se suman otros frutos del sacrificio femenino como la protección contra el acoso sexual.

    Me alegro de ser feminista pues hay muchos hombres que también lo son y por ellos va mi entrada que espero te haya gustado.

    ResponderEliminar
  7. "Igualdad de derechos entre hombres y mujeres"... pues se da la circunstancia de que nunca escuché a ninguna plataforma feminista quejarse de la desigualdad que existe en materia de la ley de violencia de género.
    Pienso que en estos tiempos que vivimos, afortunadamente, gracias a las plataformas feministas que actuaron cuando de verdad hacía falta, no tenéis motivos para seguir llorando.

    ResponderEliminar
  8. Me da a mi en el basketball que usted tiene alguna relación con la celulosa y que va destruyendo árboles y utilizando pantalones de chándal que no combinan nunca con su suéter porque sus pantalones vaqueros no pueden soportar la fuerza de su estómago demasiado ensanchado de tanto comer en el bar Los Rodríguez...

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, siempre tiene que aparecer en estos temas una voz discordante, reflejando que aún no se han superado muchas cosas...

    Tu entrada es formidable. Hablas por boca de mucha gente y tus palabras dicen lo que muchas callan. Enhorabuena, tienes un don para la comunicación, para reflejar sentimientos a la perfección...
    SIGUE ASÍ.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, es una gran dosis de moral para mí. Intentaré seguir esta línea, para que todos en algún momento nos sintamos como mínimo identificados.

    ResponderEliminar
  11. Ya casi he perdido el hilo de este debate y me gustaría resumir, por favor, quisiera saber, en pleno siglo XXI, donde existe desigualdad de género y cuáles podrían ser las posibles soluciones.
    Creo que se me está atacando sin mucho sentido, pues desde el primer momento nunca me he mostrado machista, sino desorientado antes las reivindicaciones que haces (o hacésis las feministas). Quizás un gran problema es que no sabéis dialogar y rapidamente os sentís atacadas y ofendidas, creo que en comentarios anteriores he escrito que ese me parece vuestro problema.
    En fin, expón problemas y busquemos soluciones... juntos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Para dialogar es esencial asimilar la información de la persona con la que estas llevando a cabo la retroalimentación, le había enumerado los problemas pero lo ha obviado. No me importa repetirlos porque para eso estamos aquí.

    Los problemas más serios de desigualdad que vivimos en el mundo desarrollado (porque en los países en vías de desarrollo aún estan peor) por ejemplo son la desigualdad de sueldos entre hombre y mujer que desempeñan el mismo cargo, véase en esta noticia que te adjunto para que vea que no hablo sin argumentos http://www.abc.es/20110308/sociedad/abcp-brecha-salarial-dispara-cuando-20110308.html

    Tras esto volvemos con otro asunto, la preferencia de los empresarios por contratar a un hombre antes de a una mujer por el hecho de que la mujer puede dar vida, si una mujer no quiere sacrificar su vida profesional por tener hijos ¿qué puede pasar?, ¿porqué hay que elegir entre tener familia o trabajar?.

    Pero el peor problema de desigualdad es la mentalidad de muchos hombres e incluso de una minoría de mujeres, que incluso con 20 años piensan que la mujer debe estar subordinada. En cuestión de maltrato de género es inadmisible que no exista igualdad con los hombres maltratados, por supuesto que debe haberla. Lo que es inadmisible que cada mes mueran asesinadas mujeres, novias o ex y otras tantas sean maltratadas, por eso la ley presta más antenciones a ellas, pero vuelvo a repetir que no debe ser así. Me gustaría que se identificase para así no seguir hablando con el escritor del Lazarillo de Tormes y tener un nombre al que acogerme.

    ResponderEliminar
  13. La admiración común que le tenemos a la misma persona hace que no tenga sentido que tú me hables de usted. Al mismo tiempo debo advertirte que usar un lenguaje barrocamente educado y elaborado no hace que tengas más o menos razón.

    Entiendo que enumeras tres problemas:
    -"la desigualdad de sueldos"
    -"la preferencia de los empresarios por contratar a un hombre"
    -"es inadmisible que no exista igualdad con los hombres maltratados"... pero, como hay mas mujeres que sufren esta lacra, pues los pocos hombres que la sufran que se apañen como puedan, ¿verdad?

    No tiene ningún sentido que una mujer cobre menos que un hombre... no lo tiene. Y me gustaría comprobar que eso es así con hechos palpables y no en palabras de tal o cual periodista.

    Te voy a explicar y estoy seguro de que me vas a comprender. Un empresario es precisamente empresario porque apuesta fuerte por un negocio y se la juega por ganar dinero, es su forma de vivir. ¿Tu comprendes que un hombre le sale mas rentable que una mujer en edad de tener hijos? Supongo que no es difícil de comprender. Sin embargo, es injusto, pero quizás sea algo en lo que el gobierno pudiera trabajar y sufragar al empresario esa pérdida que sufre. Ganariais mucho mas, quizás, si el gobierno se dedicara a estas cosas en vez de decidir si es mas conveniente hablar en masculino o en femenino.

    ResponderEliminar
  14. En mi forma de hablar no intento llevar más o menos razón, soy educada y estoy acostumbrada a hablar de esa forma. El lenguaje sencillo y desenfadado lo tengo para mi vida diaria y no para mi escritura. La diferencia de sueldo no son palabras de x periodistas que salen en todos los medios de comunicación es un hecho palpable y te invito a que realices una encuesta a pie de calle para comprobarlo ya que los datos y estudios no te convencen. En ningún momento he dicho que se apañen como se puedan los hombres maltratados eso son palabras que tú has adjudicado. En fin, pienso que ambos tenemos unas ideas claras y diferentes, y que no vamos hacia ninguna parte en este debate. Respeto tu forma de pensar y te invito a que compruebes por tí mismo lo que piensas investigando, los datos cualitativos son importantes pero lo cuantitativos también.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto ¿a quién le tenemos ambos admiración? me ha quedado la duda en el aire.

    ResponderEliminar
  16. Me vuelvo a pasar por tu blog después de algunos días, para concluir diciendo que creo que estamos de acuerdo en los fines pero no en las formas de conseguirlos. Ha sido un debate fantástico y enriquecedor.
    Dele usted un beso a Miguel de mi parte, soy Álvaro.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja lo sabía, se lo dije a Miguel. Encantada por el debate ya te pillaré

    ResponderEliminar